VISADOS

Documentación e información referente al visado

En este apartado podrá encontrar toda la documentación relativa al procesado de los trabajos profesionales en el Colegio.
Tiene a su disposición la documentación necesaria a presentar para cada tipología de proyecto, así como las tarifas y acceso a la ficha de estadística de materiales de cumplimiento del CTE.

Asesoramiento

Para cualquier consulta o sugerencia que necesite hacer al departamento de visado pueden utilizar el siguiente formulario

TASAS DE LOS TRABAJOS PROFESIONALES

Tarifas

Tabla de tarificación de trabajos profesionales después del R.D. 1000/2010

Tarificación de Visados

NOTA INFORMATIVA sobre actuaciones profesionales de de los Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación a la vista de la Ley de Colegios Profesionales (modificada por Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio) y del Real Decreto 1.000/2010 sobre visado colegial obligatorio.

Ante la reciente aprobación y publicación en BOE nº 190, del Real Decreto que establece los visados que serán obligatorios que serán obligatorios a partir del uno de octubre de este año. A fin de dar traslado de las principales novedades e incidencia de esta Norma en la actuación de los colegiados y en el funcionamiento colegial, se recoge cuestiones más importantes que se derivan del Decreto:

A) El ejercicio profesional y las atribuciones profesionales no se han visto afectadas por la modificación de la Ley de Colegios Profesionales, no por el RD 1.000/2010, salvo en la obligación de visado colegial de algunos trabajos profesionales.

  • Se mantiene sin variación alguna las competencias y atribuciones profesionales de todas las intervenciones profesionales, dado que el RD no incluye ninguna regulación en este sentido
  • Las obligaciones documentales del profesional en el ejercicio de las intervenciones profesionales se mantienen.

B) El RD 1.000/2010 regula qué VISADOS son obligatorios, dejando el resto como visados a petición del cliente.

OBLIGATORIO: El ejercicio profesional, en sus diversas modalidades y actividades no se ha visto afectado por el RD 1.000/2010, salvo en lo que concierne a la obligatoriedad del visado colegial, que a partir del 1 de octubre de 2010 sólo se exigirá de los profesionales respecto de los siguientes trabajos:

  • Proyectos de ejecución de edificación definidos en el Grupo C del art. 2.1. de la LOE. de las obras que requieran proyecto de acuerdo con art 2.2. LOE.
  • Certificados de final de obra de EDIFICIACIÓN según definición del art. 2.1 LOE
  • Expedientes de legalización de proyecto de edificio y su CFO
  • Proyectos de demoliciones de edificaciones, que no utilicen explosivos

VOLUNTARIO: A petición del cliente, pueden visarse todas las intervenciones profesionales, cualquiera que sea su contenido o naturaleza.

Las actuaciones sometidas a VISADO COLEGIAL serán revisadas formal y documentalmente por los servicios colegiales dando lugar a la emisión de un certificado de control técnico que acredite la identidad y habilitación profesional del autor del trabajo, así como la corrección e integridad formal del mismo, conllevándole visado a efectos legales de la actuación certificada, junto con los sellos que acreditan el visado para su incorporación a la documentación generada por la actuación profesional.

Los colegiados que sometan a visado la documentación técnica derivada de sus actuaciones profesionales tendrán derecho al uso de los siguientes servicios colegiales:

  • Custodia y archivo de la documentación técnica durante los plazos legales previstos en el ordenamiento jurídico vigente.
  • Tramitación y comunicación al Seguro de Responsabilidad Civil suscrito por el Colegiado.
  • Asesoramiento técnico y jurídico derivado de dicha actuación profesional.
  • Reclamación de honorarios.

C) Se crea REGISTRO PARA EL CONTROL Y CERTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL NO SOMETIDA A VISADO (REDAP-registro de actividad profesional).
En el caso en que no se proceda al visado, por no ser obligatorio o por no desearlo la propiedad, los colegiados podrán proceder a la comunicación y registro de sus actuaciones profesionales en el Colegio.

Dichas actuaciones serán revisadas formal y documentalmente por lo servicios colegiales dando lugar a la emisión de un certificado de control técnico que acredite la identidad y habilitación profesional del autor del trabajo, así como la corrección e identidad formal del mismo.

Aquellos colegiados que obtengan dicho cerificado en sus actuaciones profesionales tendrán derecho a los mismos servicios relacionados para los trabajos sometidos a visado:

  • Custodia y archivo de la documentación técnica durante los plazos legales previstos en el ordenamiento jurídico vigente.
  • Tramitación y comunicación al Seguro de Responsabilidad Civil suscrito por el Colegiado.
  • Asesoramiento técnico y jurídico derivado de dicha actuación profesional.
  • Reclamación de honorarios.

D) Se crea REGISTRO DOCUMENTAL (REDOC) de obligada cumplimentación para el cumplimiento de la normativa y diligenciación de libros.
Además de los trabajos profesionales cuyo visado resulte obligatorio según el Real Decreto, continúa siendo de aplicación lo establecido en disposiciones normativas, que requieren “intervención colegial” de los siguientes trabajos profesionales:

1. Según lo establecido en Anejo II.2.2. del CTE los colegiados que asuman la función de DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE EDIFICACIÓN a las que resulte de aplicación lo dispuesto en el citado CTE, deberán comunicar al Colegio el encargo de dicha actuación profesional y presentar a esta corporación para su registro, archivo y custodia, la siguiente documentación técnica.

  • CFO
  • Documentación del seguimiento de los controles de recepción de productos.
  • Documentación relativa al seguimiento de los controles de ejecución de la obra terminada.

2. Según lo establecido en Anejo II.2.1. del CTE los colegiados que asuman la función de DIRECCIÓN DE OBRAS EN OBRAS DE EDIFICACIÓN a las que resulte de aplicación lo dispuesto en el citado CTE, deberán comunicar al Colegio el encargo de dicha actuación profesional y presentar a esta corporación para su registro, archivo y custodia, la siguiente documentación técnica.

  • Libro de órdenes (Decreto 462/71)
  • Proyecto de Ejecución, anejos y modificaciones.
  • Licencia de Obras,
  • CFO visado, caso de resultar obligatorio el mismo.

La comunicación de esta actuación profesional supondrá la habilitación por parte del Colegio a los colegiados designados del preceptivo LIBRO DE ORDENES Y ASISTENCIAS previsto en la legislación vigente.

3. Según regula el RD 1627/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud laboral en obras de construcción, el Colegio habilitará los LIBROS DE INCIDENCIAS a los colegiados que hayan aprobado el plan de Seguridad y Salud, previa comunicación registro en el Colegio del nombramiento como coordinador en materia de Seguridad y salud del colegiado.

  • Acta de aprobación de Plan de Seguridad y Salud. Aquellos colegiados que comuniquen y registren las actuaciones profesionales anteriormente reflejadas, tendrán derecho a los siguientes servicios:
    • Comunicación al Seguro de Responsabilidad Civil.
    • Custodia y archivo de la documentación técnica.
    • Emisión de copias y certificados relativos a la documentación depositada.

NO SUPONE CONTROL ALGUNO DE LA DOCUMENTACIÓN, SÓLO REGISTRO DEPOSITO Y CUSTODIA.
Se acompaña documento con tabla de importes de gastos colegiales por intervenciones profesionales para las actuaciones sometidas a visado o registro voluntario y control profesional.

Los precios mostrados en la tabla no llevan impuestos, por lo que hay que sumarle el 7% de IGIC.

DIRECCIÓN DE OBRA / DIRECCIÓN DE LA EJECUCIÓN MATERIAL

Documentos a presentar para la correcta tramitación de la documentación

Para tramitar correctamente el visado o registro de una dirección de ejecución deben presentarse los documentos que a continuación se relacionan.

4dc4f2cd4bTramitación de encargo profesional

Hoja de Solicitud de Encargo correctamente cumplimentada y si es un visado de obligado cumplimiento o un visado voluntario (solicitado por la propiedad), debe estar firmada por el / los técnico(s) y por la propiedad / promotor en su caso.

 

 

 

 

Declaración de Actuación Profesional

Podéis incorporar uno de los dos siguientes modelos:

 

bd0ca335ab .M.U.S.A.A.T. .. Declaración de Actuación Profesional Formulario de M.U.S.A.A.T. para comunicación de actuación profesional (D.A.P.).

 

bd0ca335ab Formulario de Solicitud. Solicitud de comunicación de datos de la Nota de Encargo de la intervención a SATT, S.L.U. a los efectos de aseguramiento de R.C. con MUSAAT.

 

 

7b88053827Ficha justificativa de cumplimiento del C.T.E.

Si el proyecto está afectado por el C.T.E. debe entregarse correctamente cumplimentada la ficha estadística de materiales en justificación del cumplimiento del mismo.

IMPORTANTE: Si en la parte superior derecha de la hoja no aparece un código de barras, los datos no han sido enviados al servidor para su salvaguarda y consecuentemente el registro no será válido para su tramitación.

 

 

10 Faxes

Comunicado del Colegio de Arquitectos o Proyecto visado

Proyecto visado o Comunicado del Colegio de Arquitectos en proyectos de arquitectura. No siendo necesaria su presentación si el proyecto es de Aparejador, Arquitecto Técnico o Ingeniero de Edificación de este Colegio Profesional.

LEGALIZACIÓN DE DIRECCIÓN DE OBRA / DIRECCIÓN DE LA EJECUCIÓN MATERIAL

4dc4f2cd4b

Tramitación de encargo profesional

Hoja de Solicitud de Encargo correctamente cumplimentada y si es un visado de obligado cumplimiento o un visado voluntario (solicitado por la propiedad), debe estar firmada por el / los técnico(s) y por la propiedad / promotor en su caso.

 

 

 

 

Declaración de Actuación Profesional

Podéis incorporar uno de los dos siguientes modelos:

 

bd0ca335ab .M.U.S.A.A.T. .. Declaración de Actuación Profesional Formulario de M.U.S.A.A.T. para comunicación de actuación profesional (D.A.P.).
bd0ca335ab .Formulario de Solicitud. Solicitud de comunicación de datos de la Nota de Encargo de la intervención a SATT, S.L.U. a los efectos de aseguramiento de R.C. con MUSAAT.
COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

 4dc4f2cd4bTramitación de encargo profesional

Hoja de Solicitud de Encargo correctamente cumplimentada y si es un visado de obligado cumplimiento o un visado voluntario (solicitado por la propiedad), debe estar firmada por el / los técnico(s) y por la propiedad / promotor en su caso.

 

 

 

 

Declaración de Actuación Profesional

Podéis incorporar uno de los dos siguientes modelos:

 

bd0ca335ab .M.U.S.A.A.T. .. Declaración de Actuación Profesional Formulario de M.U.S.A.A.T. para comunicación de actuación profesional (D.A.P.).
bd0ca335ab .Formulario de Solicitud. Solicitud de comunicación de datos de la Nota de Encargo de la intervención a SATT, S.L.U. a los efectos de aseguramiento de R.C. con MUSAAT.
10 Faxes

Estudio de Seguridad y Salud visado por el Colegio correspondiente en caso de no encontrarse referencia del mismo

 

 

 

7 Font Collections

 

Actas de aprobación del plan de seguridad

 

 

 

29 Library 01

 

Plan de Seguridad

Plan de Seguridad con firma-sello de la contrata (1 copia, preferiblemente en soporte informático).

FINAL DIRECCIÓN DE OBRA / DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN MATERIAL

5b18af9441

Minuta de honorarios de dirección de obra y/o dirección de ejecución material si desea que sean cobrados a través del colegio

 

 

 

 

Declaración de Actuación Profesional

Podéis incorporar uno de los dos siguientes modelos:

 

bd0ca335ab .M.U.S.A.A.T. .. Declaración de Actuación Profesional Formulario de M.U.S.A.A.T. para comunicación de actuación profesional (D.A.P.).
bd0ca335ab .Formulario de Solicitud. Solicitud de comunicación de datos de la Nota de Encargo de la intervención a SATT, S.L.U. a los efectos de aseguramiento de R.C. con MUSAAT.

0d7a021be1Certificados finales de obra debidamente cumplimentados

Si el proyecto ha sido redactado por arquitecto y existe dirección de obra de arquitecto, deberá descargar el modelo desde la imagen.

Si el proyecto es sólo de aparejador, deberá descargar el modelo desde aquí.

Si el proyecto es sólo de aparejador y redactado por otro técnico diferente, deberá descargar el modelo desde aquí.

 

 

 

 

 

0d7a021be1Certificados del Coste Real de la obra debidamente cumplimentados, interviniendo como director de ejecución material

Si el control de la obra se realizó con certificaciones, deberá descargar el modelo desde aquí.

Si el control de la obra se realizó sin certificaciones, deberá descargar el modelo desde aquí.

 

 

 

 

0d7a021be1Certificados del Coste Real de la obra, interviniendo como única figura de dirección de obra y de ejecución, debidamente cumplimentados

Si el control de la obra se realizó con certificaciones, deberá descargar el modelo desde aquí.

Si el control de la obra se realizó sin certificaciones, deberá descargar el modelo desde aquí.

 

 

 

 

27 Public

 

Licencia de obra

 

 

 

 

5921b42024Ficha del M.O.P.T. correctamente cumplimentada.

 

 

 

a642020f20Libro de órdenes y visitas

 

 

 

 

 

 

 

Si el proyecto está afectado por el C.T.E., debe entregarse correctamente cumplimentada y firmada por el técnico la ficha estadística de materiales en justificación del cumplimiento del C.T.E.
IMPORTANTE: Si en la parte superior derecha de la hoja no aparece un código de barras, los datos no han sido enviados al servidor para su salvaguarda y consecuentemente el registro no será válido para su tramitación.

 

Se deberá acreditar con los documentos necesarios (ensayos de materiales, certificados, sellos de calidad, etc.) la adecuación al control de calidad llevado a cabo durante la obra.

FINAL DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

5b18af9441

Minuta de honorarios si desea que sean cobrados a través del colegio

 

 

 

 

 

 

Declaración de Actuación Profesional

Podéis incorporar uno de los dos siguientes modelos:

 

bd0ca335ab .M.U.S.A.A.T. .. Declaración de Actuación Profesional Formulario de M.U.S.A.A.T. para comunicación de actuación profesional (D.A.P.).
bd0ca335ab .Formulario de Solicitud. Solicitud de comunicación de datos de la Nota de Encargo de la intervención a SATT, S.L.U. a los efectos de aseguramiento de R.C. con MUSAAT.
 

10 Faxes

Certificado de final de las labores de coordinación de seguridad y salud

Opcional.

 

 

 

 

 

fb3353bf75

Libro de incidencias

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE

Si los trabajos de coordinación no han terminado, el técnico puede decidir posponer la finalización previa comunicación al Colegio, adjuntándose entonces al final de la dirección de obra/ejecución material.

PROYECTO

4dc4f2cd4b

Tramitación de encargo profesional

Hoja de Solicitud de Encargo correctamente cumplimentada y si es un visado de obligado cumplimiento o un visado voluntario (solicitado por la propiedad), debe estar firmada por el / los técnico(s) y por la propiedad / promotor en su caso.

 

 

 

 

 

Declaración de Actuación Profesional

Podéis incorporar uno de los dos siguientes modelos:

 

bd0ca335ab .M.U.S.A.A.T. .. Declaración de Actuación Profesional Formulario de M.U.S.A.A.T. para comunicación de actuación profesional (D.A.P.).
bd0ca335ab .Formulario de Solicitud. Solicitud de comunicación de datos de la Nota de Encargo de la intervención a SATT, S.L.U. a los efectos de aseguramiento de R.C. con MUSAAT.

 

 

 

 

 

10 Faxes

Proyecto firmado por el técnico

Memoria.

Pliego de condiciones.

Mediciones y presupuesto.

Planos.

Estudio de Gestión de Residuos.

Estudio de Seguridad y Salud (Básico o completo según proceda).

Demás documentos en función del tipo de proyecto.

 

0fd57e0e79Ficha de Estadística del Ministerio de Fomento.

En función del tipo de proyecto.

ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD / ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

4dc4f2cd4bTramitación de encargo profesional

Hoja de Solicitud de Encargo correctamente cumplimentada y si es un visado de obligado cumplimiento o un visado voluntario (solicitado por la propiedad), debe estar firmada por el / los técnico(s) y por la propiedad / promotor en su caso.

 

 

 

Declaración de Actuación Profesional

Podéis incorporar uno de los dos siguientes modelos:

 

bd0ca335ab .M.U.S.A.A.T. .. Declaración de Actuación Profesional Formulario de M.U.S.A.A.T. para comunicación de actuación profesional (D.A.P.).
bd0ca335ab .Formulario de Solicitud. Solicitud de comunicación de datos de la Nota de Encargo de la intervención a SATT, S.L.U. a los efectos de aseguramiento de R.C. con MUSAAT.
 

 

10 Faxes

Estudio de Seguridad y Salud firmado por el técnico

 

 

  •     Memoria.
  •     Pliego de condiciones.
  •     Mediciones y presupuesto.
  •     Planos de Situación, instalaciones provisionales de obra, plantas, alzado y sección.

 

En caso de tratarse de un estudio básico, sólo ha de presentarse la memoria.

INFORMES, CERTIFICADOS, VALORACIONES, MEDICIONES, MEMORIAS, PLANOS, ETC...

4dc4f2cd4bTramitación de encargo profesional

Hoja de Solicitud de Encargo correctamente cumplimentada y si es un visado de obligado cumplimiento o un visado voluntario (solicitado por la propiedad), debe estar firmada por el / los técnico(s) y por la propiedad / promotor en su caso.

 

 

 

 

 

Declaración de Actuación Profesional

Podéis incorporar uno de los dos siguientes modelos:

 

bd0ca335ab .M.U.S.A.A.T. .. Declaración de Actuación Profesional Formulario de M.U.S.A.A.T. para comunicación de actuación profesional (D.A.P.).
bd0ca335ab .Formulario de Solicitud. Solicitud de comunicación de datos de la Nota de Encargo de la intervención a SATT, S.L.U. a los efectos de aseguramiento de R.C. con MUSAAT.
 

 

10 Faxes

Trabajo a visar firmado por el técnico

 

 

 

 

 

IMPORTANTE

En informes – certificados especificar si se precisa de certificado de competencias.

MODIFICACIONES Y ANEXOS DE TRABAJOS PROFESIONALES

4dc4f2cd4bTramitación de encargo profesional

Hoja de Solicitud de Encargo correctamente cumplimentada y si es un visado de obligado cumplimiento o un visado voluntario (solicitado por la propiedad), debe estar firmada por el / los técnico(s) y por la propiedad / promotor en su caso.

 

 

Declaración de Actuación Profesional

Podéis incorporar uno de los dos siguientes modelos:

 

bd0ca335ab .M.U.S.A.A.T. .. Declaración de Actuación Profesional Formulario de M.U.S.A.A.T. para comunicación de actuación profesional (D.A.P.).
bd0ca335ab .Formulario de Solicitud. Solicitud de comunicación de datos de la Nota de Encargo de la intervención a SATT, S.L.U. a los efectos de aseguramiento de R.C. con MUSAAT.
10 Faxes

Documento justificativo de los motivos de dicho modificado

 

 

 

 

 

10 Faxes

Trabajo a visar firmado por el técnico

 

 

 

 

 

 

 

10 Faxes

Trabajo a visar firmado por el técnico

 

 

 

 

 

RENUNCIAS

b8b16a3c64Modelo de renuncia preferiblemente firmado por las partes.

 

 

 

 

 

 

 

20 PrintersInforme de deslinde de responsabilidades elaborado por el técnico saliente en el que se indique por capítulos según el P.E.M. contratado y de manera concreta el porcentaje de obra ejecutada bajo su supervisión.

 

 

 

 

 

a642020f20Libro de órdenes y visitas

 

 

 

 

 

 

 

ESTADÍSTICA DE MATERIALES Y JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL CTE

CTElogo 02

Este colegio, en virtud de lo acordado en la Asamblea General del 17 de noviembre de 2007, una vez analizado y adaptado el sistema informático colegial, va a exigir la aplicación obligatoria a partir del 5 de mayo de 2008 del modelo de estadísitca de materiales y justificación del cumplimiento del CTE.

La aportación de dicho documento es obligatoria con la nota de encargo de actuación profesional (direcciones de obra afectadas por el CTE) y certificado final de obra. En el enlace que figura puede acceder a la página que da acceso a dicho formulario.

¿Cómo obtener el cuestionario?

Para obtener el cuestionario a aportar, de­bemos seguir primeramente los siguientes pasos

Acceder al servidor donde está alojado el cuestionario electrónico a través del siguiente enlace:

Enlace de estadística de materiales

Una vez que se accede al enlace web, debe registrarse como usuario introdu­ciendo en el apartado «nuevo usuario» un nombre de usuario y la con­traseña (password) que se desee.

Realizados estos dos pasos, se acce­de a un cuestionario, obte­niendo un código de referencia.

El cuestionario debe formalizarse y guardarse en el servidor, permitiéndose realizar mo­dificaciones y posteriormente imprimirse para incorporarlo al encargo de la actuación o final de obra, según corresponda, no pu­diéndose dar de alta la actuación si no se aporta junto con la nota de encargo y demás documentación técnica y administrativa, ne­cesaria para las Direcciones de Ejecución de Obra o para el Certificado Final de Obra.

Para cumplimentar el formulario debe se­guirse el siguiente proceso, dependiendo de la fase de actuación.

Datos en Fase de Proyecto

Una vez abierto en el servidor el modelo de cuestionario, marcar en la casilla de los materiales y sistemas en la columna de «proyectado» (datos de las caracte­rísticas constructivas y materiales del proyecto de ejecución del encargo de actuación). Una vez finalizado, marcar en la parte baja del cuestionario la casi­lla «grabar» y posteriormente «impri­mir». El sistema genera un modelo en archivo pdf, que se puede guardar e imprimir, con su codificación numérica y código de barras para permitir poste­riormente la vinculación de la informa­ción sobre materiales y controles de ejecución con la de los datos de visado de actuación.

Se realizará siempre vía internet, así como modificaciones posteriores de los datos introducidos en las casillas de proyectado hasta que decida bloquear dicha posibilidad pulsando el botón «bloquear». No se podrán grabar datos de ejecución sin haber previamente bloqueado los datos de proyecto.

Datos sobre la obra Ejecutada

Una vez finalizada la ejecución de la obra objeto del encargo, el colegiado habrá de cumplimentar las casillas de «Ejecutado» y «Control realizado según CTE».

Para ello deberá acceder al cuestionario, como siempre a través del enlace en la web del Colegio, introduciendo su código de re­ferencia (el mismo de su encargo). Cuando haya terminado de marcar las casillas que proceda se debe pulsar «grabar» e «impri­mir» de nuevo. El sistema le proporcionará la posibilidad de imprimir una relación de diferencias entre lo proyectado y lo ejecutado, para su conocimiento y efectos oportu­nos. También podrá imprimir un escrito con la relación de controles realizados y su re­sultado, para su incorporación como anejo al Certificado Final de Obra.

Se deberá presentar el cuestionario con las casillas «Ejecutado» y «Control realizado según CTE» debidamente cumplimentadas para obtener el visado colegial del Certifi­cado Final de Obra, siendo obligatorio.

 

 

VENTANILLA ÚNICA

Ir a ventanilla única

Zona Privada

Acceso a la zona privada

CSV

Acceso a la zona privada