Delegación La Palma

La Palma 

La primera adquisición de una Casa Canaria para su rehabilitación, fue realizada en la isla de La Palma el 14 de Enero de 1988 por la Junta de Gobierno que presidía D. Lorenzo Tudela Fumero, siendo presidente de la Delegación de La Palma D. Manuel Poggio Castro.

Se trata de una Casa Doméstica Burguesa o Señorial del S.XIX en el casco urbano de Santa Cruz de La Palma, casa en la que predomina la madera de tea en puertas, ventanas, pavimentos y estructuras de cubierta, y en la que durante la rehabilitación se ha respetado al máximo su fisonomía y consecuentemente la identidad de nuestra Arquitectura Canaria.

La Arquitectura Urbana ha estado siempre muy influenciada por los condicionamientos que todo agrupamiento de viviendas comporta, o sea, adaptación a unas calles y ordenanzas municipales, a lo que habría que añadir las influencias del exterior siempre más acusadas, que en el medio rural.

En el medio urbano podemos encontrarnos con diferentes tipos de viviendas, de una sola planta con patio, huerto o sin ellos; de dos plantas con patio interior, huertos, galerías interiores con o sin balcón a la fachada de tres plantas por lo general con balcón en tercera planta, y por último palacetes de fachada organizada.

En el caso de la sede de La Palma, ubicada en la calle Pedro Poggio nº 10, esquina con Adolfo Cabrera Pinto, disponenmos de una Casa Canaria urbana, de tres plantas con pequeño patio interior, galería perimetral al patio, un balcón que da a un patio anejo a la construcción que debío ser terreno o huerto de la casa, las características ventanas de guillotina en cuyo antepecho y por el interior dispone de asientos tipo riñonera, así com ouna bella escalera en pino-tea que permite el acceso desde planta baja a las plantas altas.

La construcción se realizó a principios del S.XIX por don Pedro Díaz del Castillo, utilizándose originalmente como vivienda y posteriormente como uso público, instalándose en ella los Juzgados, Correos y por los años 50 del pasado siglo como Escuela. El edificio es adquirido por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos en el año 1988 por la cantidad de 12.000.000 de pesetas para destinarlo a sede colegial y Delegación en la isla de La Palma.

Se trata de una casa de tres plantas con las características propias de nuestra Arquitectura Canaria, muros de piedra y barro, carpintería de madera de pino-tea y cubierta de teja curva. El proyecto y la dirección de la obra de rehabilitación fueron realizados por los Arquitectos Técnicos José Francisco Cabrera Hernández y José Carlos Cabrera de León, respetando al máximo la fisonomía e identidad del edificio.

La licencia de obra se concede por el Excmo. Ayto. de Santa Cruz de La Palma, el 23 de Junio de 1988. La obra fue adjudicada el 1 de julio de 1988 y por un presupuesto de 16263.033 ptas. a la contrata de D. Miguel Hernández Ventura, que utilizó a 7 oficiales, 22 peones, 7 carpinteros, 2 fontaneros, 4 electricistas y 2 cerrajeros. La intervención obligó lógicamente a suprimir añadidos como la cubierta de vidrio del patio central, la galería perímetral al patio realizada a base de entablonado y de mala calidad, cielos rasos en la totalidad de la casa, etc…

En lo que se refiere a la cubierta, su estructura de madera de tea hubo de desmontarse y tratarse en taller, limpiándose a base de chorro de arena. El pavimento de planta baja realizado de losetas hidráulicas en algún momento que se desconoce, se reemplazó por pavimento de piedra natural de las canteras de Güimar y Arucas.

Los paramentos se picaron y sanearon hasta llegar al muro ejecutado de piedra y barro. En cuanto al resto de la madera fue lijada y tratada “in situ”, sustituyendo la de mala calidad por madera de tea. La impermeabilización de la cubierta se resolvió con planchas de “onduline” sobre tablero de madera conglomerada antihumedad. En lo que se refiere a la teja, no había suficiente para canales y cobijas, por lo que se colocó teja nueva como canal y teja vieja como cobija, con lo que se consigue mantener el aspecto de antigüedad de la cubierta.

El zaguán y el patio central disponían de un zócalo decorativo de azulejo andaluz muy deteriorados. Ante la posibilidad de conseguirlos iguales para mantener dichas zonas alicatadas, se desmontaron cuidadosamente los del zaguán y se utilizaron para sustituir los que estaban en mal estado en el patio, completando así este.

Las habitaciones principales en planta alta de la casa que daban a la fachada principal (C/. Pedro Poggio), se adaptaron como sala de usos múltiples, demoliendo tabiques divisorios y colcando en su lugar una viga de madera sobre canecillos. El patio posterior de la casa se pavimentó con piedra natural, se colocó una fuente y se abrió acceso a la call Adolfo Cabrera Pinto.

En definitiva, se trata de una construcción a base de los materiales habituales en nuestra arquitectura, piedra, barro, madera (pino-tea) y cal. Finalizada la obra, fue inaugurada la citada sede colegial de La Palma, el 21 de marzo de 1999.

Mapa de situación de la sede del COAAT en La Palma
 
C/ Pedro Poggio, 10
38700 Santa Cruz de La Palma.
922.413.351
coaat.lapalma@coaat-tfe.com

Fotografías